martes, 28 de agosto de 2012

ADAGIO: EL VÍDEO





Este es el texto del vídeo que Tasio Peña grabó en lafabrica durante un ensayo del espectáculo.


Santiago, el personaje que me acompaña hace más de doce años, ha realizado pequeñas intervenciones escénicas compartidas pero nunca había hecho un espectáculo solista.
Este  tipo de manipulación, que me atrae desde hace mucho tiempo, es la adaptación propia de una técnica japonesa, el kuruma-ryngyo (muñeco de carro). La combinación, entre los pies del manipulador y el muñeco  de cuerpo entero, proporciona una naturaleza cálida, una suerte de humanidad de gran seducción.
Dentro del concepto metateatral de un muñeco manejando  muñecos, me interesé por otros tipos de manipulación, explorando  una reduplicación del acto de manipular y eso, a pesar de las dificultades técnicas que ha podido conllevar, no ha sido el principal obstáculo, sino la búsqueda de esa completa anulación que  la manipulación a vista exige, un “no estar estando”: ser espectador de lo que, en este caso, Santiago está haciendo.
Comencé a montar el espectáculo por el final, con el adagietto de Mahler, que ilustra una reflexión sobre la muerte, entendida no como final sino como nuevo principio. De allí emprendí un camino hacia atrás, una especie de flash-back, no sé si de la vida real de Santiago, pues los elementos los toma prestados, o quizá de la vida que querría haber tenido, de sus anhelos, sus sueños, de lo que podía haber sido de no ser el limpiador de un teatro.
Tiene de autobiográfico en cuanto a que, creo yo, todo lo que hacemos en escena tiene una parte de nosotros.
Es un trabajo abierto, no pretendo contar una historia, intento transmitir sensaciones.

Lo podéis ver en http://youtu.be/zBASU_wyE1E

k