martes, 28 de agosto de 2012

ESTE AÑO



Hace tiempo que no alentamos pero los movimientos tectónicos son así: la tierra se abre cuando está madura, como una granada.
Durante el silencio de este año se han gestado en lafabrica muchos proyectos, varios de ellos ya han visto la luz, otros la verán en breve.
Escuela de Fallavecchia, sede de Pane e Mate
Desde el mes de Octubre pasado he estado yendo y viniendo de Fallavecchia (Milán) para montar el espectáculo “La Zattera di Terra” con la compañía Pane e Mate. Se estrenó el 15 de Marzo en la sede de la compañía.

El 14 de abril Eva Cortés y Ángel del campo, de la compañía Cetra Danza, nos ofrecieron una clase abierta de tango e hicieron conocer el espacio a Javier Sangrós que impartió un curso de fin de semana de su técnica.
tango en lafabrica

A lo largo del año, Ana Continente ha tenido dos cursos, uno de danza contemporánea y otro de danza-teatro, que desembocaron en el espectáculo “Los hombres sueñan pero las aves vuelan”. Fue presentado en el Teatro del Mercado de Zaragoza el 27 de Junio. A partir del 15 de Septiembre reanudará las clases .

Desde la primavera, el coreógrafo turco Can Arslan, recientemente instalado en Zaragoza, monta aquí sus coreografías, destinadas al circuito internacional, junto con la bailarina Ingrid Magriñá.

La compañía  de danza “Al otro lado”, Paula Zeballos, Ana Cotoré y Maia Pik, está ultimando su nueva producción “Infauna”, que estrenará en el Festival de Pancrudo el 15 de Septiembre.

El 25 de Mayo tuvo lugar en lafabrica el ensayo abierto de mi espectáculo “Adagio”. Una vez más, las amigas y amigos convocados aportaron críticas, apreciaciones e ideas que contribuyeron a que el estreno, el 2 de Junio en Milán, fuera un éxito. Se presentó en Zaragoza el 28, dentro de la programación Noches de Juglares y en la segunda Titirilata de Remolinos, el 27 de julio. En otoño volverá a Italia.

A finales de Julio, Santiago Meléndez impartió un curso de interpretación ante la cámara, al que acudieron varios actores profesionales de la ciudad. La colaboración con Santiago tendrá continuidad en próximos proyectos escénicos, que ya anunciaremos.

El 16 de Agosto, el Heraldo de Aragón nos dedicó la primera página de su sección cultural, dando noticia de las nuevas incorporaciones al proyecto de lafabrica:
La isla de Begoña
Miguel Romance y Javier Estella están rehabilitando la nave contigua al teatrospazio para dedicarlo a otros proyectos, ligados al audiovisual y las artes plásticas. La ceramista Begoña Mateo instalará su taller en el almacén y el cuarto de transformadores del patio. Armados de pala y rasqueta están dando un nuevo impulso a esta idea.
Seguiremos informando.
k