Reflexiones


La esencia de la obra de arte no consiste en efecto en estar afectada por particularidades personales- cuanto más lo está tanto menos se trata de arte-sino en elevarse sobre lo personal, lejos del espíritu y el corazón, y hablar para el espíritu y el corazón de la humanidad. Lo personal es una limitación, en verdad hasta un vicio del arte. El "arte" que es sólo o predominantemente personal merece ser tratado como neurosis. C.G.Jung



-------------


Algunos empleamos más de media vida en acercarnos e intentar descifrar los caminos del Arte y, ahora, nos encontramos con la obligación de hacerlos encajar en una fórmula empresarial, antes de haber vislumbrado siquiera sus horizontes.
Otros emplean media vida en buscar la fórmula empresarial adecuada y, una vez encontrada, un momento en darle el barniz que la haga pasar por un elemento artístico.
 Estos dominan el presente.


-------------

Platón no quiere que la técnica se le escape de las manos al alma: el discurso del alma que dialoga con si misma, habiendo visto las ideas, es el único logos auténtico y originario. De ello se deriva esa supremacía del discurso hablado (viviente) sobre el discurso escrito (embalsamado como la momia del faraón) que Derrida ha lúcidamente analizado y denunciado como "fonocentrismo".
                                                               Carlo Sini en "Pasar el Signo"